martes, 4 de diciembre de 2007

Afinación guitarra

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra

Mas información:
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/apuntes_sobre_afinacion_guitarra_clasica.htm
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/todorock/capitulo4.htm


Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:

la cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4, siendo el do4 la nota central de un piano)
la cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3)
la cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3)
la cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3)
la cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2)
la cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2)

En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda —desde el mi2 al re2—.

En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Las obras para guitarra se escriben en clave de sol, transpuestas una octava más aguda como si la guitarra fuera un instrumento más agudo: el mi4 de la primera cuerda al aire se escribe como si fuera un mi5 —el mi del cuarto espacio del pentagrama con clave de sol, contado de abajo hacia arriba—.

A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se las llama “bordonas”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4, la#3, re#3, sol#3, do2 y fa2.

La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente: sol2, re2, la1 y mi1).

No hay comentarios: